Por tercer mes consecutivo tras los cambios introducidos en la ordenación de la circulación por el gobierno de María José Català el tráfico ha vuelto a aumentar según indican los datos ofrecidos por el propia Ayuntamiento de València. Así lo ha señalado el que fuera responsable de Movilidad Sostenible en las dos pasadas legislaturas y actual concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, advistiendo de que se trata de “un claro cambio de tendencia en la dinámica del tráfico en la ciudad. Mientras desde 2015 las políticas municipales de movilidad sostenible condujeron a una reducción continuada e ininterrumpida del tráfico en la ciudad, las nuevas medidas y el efecto llamada de Català y el gobierno del PP ya han dado un giro a esa evolución positiva y podemos hablar por tercer consecutivo de un empeoramiento del tráfico en la ciudad”.

Los datos del servicio de Movilidad, disponibles en la web municipal (febrero 2023febrero 2024), así lo acreditan. El aumento de tráfico -salvo casos excepcionales) es prácticamente generalizado en todas las vías, llamando especialmente la atención en aquellas en las que los cambios introducidos por Català tenía como objetivo, según aseguraba el PP, reducir el tráfico. Por poner cuatro ejemplos, el tráfico en Colón ha aumentado un 20% respecto a febrero del pasado año (ha pasado de una media de 8.092 vehículos a 10.030); en Poeta Querol ha pasado de 7.548 a 7.965; en Sorolla de 8.154 a 8.793; o en Xàtiva de una media de 21.184 a una de 22.964 vehículos.

“No sabemos cuántos meses de datos negativos van a necesitar en el PP para reconocer el error de sus políticas, pero si su intención era eliminar el tráfico no cabe duda de que son un fracaso inequívoco. València ha pasado de reducir su tráfico a aumentarlo y eso es una malísima e importantísima noticia. E insistimos: si Català no se considera la líder de un gobierno retrógado y negacionista debe rectificar cuanto antes”, concluye Grezzi.