Desde la entrada en vigor de las nuevas leyes de Bienestar Animal autonómica y estatal la pasada primavera, el gobierno municipal de PP y VOX no ha hecho ningún paso para adecuar su actuación las competencias que estas leyes le otorgan. Así lo ha reconocido el mismo equipo de María José Catalá a preguntas de la regidora y coportavoz de Compromís, Gloria Tello, que exige a Catalá que se posicione en una cuestión importante para centenares de miles de valencianos —la del bienestar animal tanto de los animales domésticos como los utilizados a presuntos espectáculos— sobre la cual tanto PP como Vox han manifestado estar rotundamente en contra.

Hay que recordar que en los últimos años, desde los gobiernos progresistas se impulsaron nuevas leyes que permitieron dar respuesta a la nueva sensibilidad social que reclama respeto por los animales como seres con sentimientos que son. Es así como al final de la pasada legislatura, tanto desde el gobierno de España como desde el gobierno autonómico del Botánico se aprobaron nuevas leyes que comportan una serie de obligaciones legales nuevas también para las administraciones locales.

Tanto la ley autonómica 2/2023, de 13 de marzo, de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía como la Ley estatal 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y bienestar de los animales, incorporan obligaciones y competencias concretas a las entidades locales en este ámbito. Así, tanto la recogida y atención de los animales abandonados, como el acceso a los establecimientos, espacios públicos y transportes, el fomento de la convivencia como las competencias muy concretas en la gestión de las colonias felinas constituyen obligaciones de las entidades locales de acuerdo con la normativa legal estatal.

Pero es que la ley autonómica, aprobada el último mes de marzo de 2023, establece nuevas competencias como son la de “recoger, acoger y gestionar la adopción de cualquier animal de compañía” o “crear protocolos de actuación para aquellos animales en situación de desamparo por circunstancias de fuerza mayor o vulnerabilidad de su responsable legal”, en virtud de su artículo 34. Esto implica que, a partir de ahora, cada adopción que se haga en la ciudad de València, también las que se realizan entre particulares, tendrán que ser notificadas y supervisadas por el Ayuntamiento. Una nueva competencia que supone un aumento importante en la supervisión municipal y en los recursos que tiene que destinar.

Pero, como denuncia Compromís y ha reconocido el mismo gobierno, PP y Vox no han hecho nada para cumplirlas. “Este nuevo escenario normativo obliga las entidades locales a adaptar tanto su normativa en forma de ordenanzas como su práctica y procedimientos de actuación para asumir y dar respuesta a estas nuevas obligaciones y competencias legales para asegurar la debida protección de los animales con quienes compartimos ciudad”, subraya Tello. “Pero el actual gobierno del PP, casi un año después de la aprobación de estas leyes, no parece tener la más mínima preocupación ni interés a continuar garantizando una posición de referencia, como era la que ocupaba València, dentro de las administraciones públicas; para garantizar las políticas de protección animal”, añade.

Por eso, concluye la extitular de Bienestar Animal, “resulta triste confirmar como para el nuevo ejecutivo municipal del PP junto con sus socios de VOX el bienestar animal ha desaparecido de la hoja de ruta de acción política. Después de ocho años de haber conseguido situar València como una ciudad líder en la protección de los animales con los gobiernos de Compromís, la actual alcaldesa no solo eliminó la Concejalía de Bienestar Animal y ha rechazado proyectos necesarios y ya iniciados como los nuevos centros de acogida de animales abandonados, sino que ahora comprobamos como, en 8 meses de gobierno, todavía no se han planteado como adaptar la normativa municipal a las nuevas obligaciones y competencias que las Leyes de bienestar animal han comportado.”

Algunas de las responsabilidades que esta nueva ley atribuye en el Ayuntamiento de València:

-Establecer un censo de las especies de animales de compañía que, como novedad, también incluye a los gatos y a otras especies.

-Divulgar los contenidos de la ley por el territorio y llevar a cabo campañas.

-Desarrollar convenios con centros veterinarios para contribuir a la esterilización, la identificación o la atención de urgencias veterinarias.

-Protocolos de actuación y planes de evacuación y emergencia de todos los animales que se encuentran en el término municipal.