Puchades: “Ni Rita Barberá se atrevió nunca a despreciar de forma tan clara al valenciano en las convocatorias para acceder a la función pública municipal.”

El concejal de Compromís per València Ferran Puchades explica que el Ayuntamiento ha convocado dos bolsas para el nombramiento temporal de personal interino en las categorías de informático/ay médico/a que se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 13 de febrero de este año. Éstas son las dos primeras bolsas convocadas con el gobierno del Partido Popular y Vox y en las mismas se excluye la valoración como mérito del conocimiento del valenciano. Para Puchades, “este es un hecho muy grave y más siendo las primeras convocatorias del gobierno de Catalá que pueden marcar el camino de las futuras convocatorias que se irán produciendo a lo largo de los próximos años”.

El concejal de Compromís destaca en primer lugar una vulneración de la propia normativa municipal, porque el propio Reglament d’ús del valencià aprobado por el Pleno municipal en 2005 prevé en su artículo 13.3 que en las pruebas para el acceso a la función pública municipal se valorará el conocimiento del valenciano, además de declarar en el artículo 2 que el valenciano es la lengua propia de la ciudad de València y en el artículo 4 que los acuerdos se redactarán preferentemente en valenciano. Según Ferran Puchades, “la alcaldesa Catalá no sólo ignora el mandato constitucional que emplaza a los poderes públicos a promover las lenguas cooficiales como un patrimonio colectivo, o el Estatuto de Autonomía y la Llei d’ús del valencià, sino que vulnera la propia normativa municipal y se burla de la ciudadanía que tiene derecho a relacionarse en valenciano con la administración y ésta debe garantizar este derecho con personal competente en las dos lenguas oficiales.”

Para Puchades «estamos ante una nueva muestra de la regresión en la conquista y garantía de los derechos que hemos ido consiguiendo durante décadas, incluido con gobiernos del PP, para situarse junto al programa constitucional de la ultraderecha española». En este sentido, Puchades ha recordado que “ni Rita Barberá se atrevió durante su gobierno a excluir al valenciano como mérito en las convocatorias para acceder a la función pública, pero eso a Catalá parece no importarle si sirve para congraciarse con su socio de ultraderecha.” Por último Puchades ha informado que ha presentado un recurso de reposición que se encuentra pendiente de contestación y ha elevado una queja ante la Sindicatura de Greuges.