La formación valencianista critica que la alcaldesa haya aprovechado la Semana Santa para cerrar el Casal de acogida para familias inmigrantes sin domicilio estable que el Ayuntamiento de València tenía abierto en Rocafort desde el año 2011. Para la concejala Lucía Beamud este cierre forma parte de “la operación de desmantelamiento de los recursos sociales municipales que el PP está realizando en la ciudad y que está dejando a familias enteras en la calle”.

Compromís per València denuncia que el Ayuntamiento ha cerrado el espacio destinado a la acogida y la manutención de familias inmigrantes ubicado en la localidad de Rocafort dejando a más de 25 familias en la calle. Como destaca Lucía Beamud “este cierre supone dejar en la calle a las personas que estaban haciendo uso del recurso, personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como dejar sin trabajo a la docena de personas que trabajaban en el casal”.

Este recurso, dotado con habitaciones, cocina y zona de higiene, se abrió en 2011 y durante estos 13 años ha atendido a más de 4.500 personas. El año de más cuidados fue 2022 con motivo de la guerra de Ucrania. Para la concejala de Compromís “es muy preocupante la deriva de este gobierno ultra que está atacando constantemente a las personas más vulnerables que son las que más necesitan la administración pública para sobrevivir”.

Lucía Beamud ha criticado que «llevamos meses denunciando este plan perfectamente orquestado y obsesivo de la alcaldesa del PP por hacer desaparecer las herramientas que garanticen que personas sin recursos tengan sus necesidades más básicas cubiertas». En este sentido, “el cierre de este recurso abierto operativo desde hace 13 años es un golpe más al desmantelamiento de los servicios sociales de la ciudad de València, que se añade a la eliminación de los espacios de participación, el recorte de las ayudas a los programas desarrollados por las entidades en la acogida y atención a las personas con vulnerabilidad extrema, la baja del Ayuntamiento de València en el Fondo Valenciano por la Solidaridad, la prohibición del reparto de alimentos por entidades sociales o poner fecha de caducidad en los recursos de atención y la eliminación del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración. Desde Compromís apelamos a la señora Catalá que detenga de forma inmediata estas medidas sustentadas en una ideología de exclusión y odio que sólo pretende borrar y esconder a las personas en situación de vulnerabilidad extrema”.