El concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha avanzado hoy que ninguna de las Rocas del Corpus podrá salir a la calle el próximo mes de junio debido a la inacción del gobierno de Catalá que no dispone de un solo euro para su imprescindible rehabilitación.

El concejal valencianista ha recordado que un exhaustivo estudio del instituto de restauración del Patrimonio de la UPV, encargado por el gobierno de Joan Ribó aprovechando la rehabilitación integral de la Casa de las Rocas, detectó el pasado mes de junio daños históricos en los carruajes provocados por causas como la Riuà de 1957 o las prácticas de tiro y arrastre que fueron vetadas en 2016.

Compromís recuerda que “el Gobierno de Catalá prometió de forma pública y rotunda que todas las Rocas del Corpus estarían restauradas en 12 meses, y a menos de 2 meses de la fiesta no sólo no han restaurado ninguna, sino que ni han pedido presupuestos ni dispone ni de un solo euro para su restauración”.

Fuset recuerda que aunque las Rocas fueron artísticamente restauradas en 2016 coincidiendo con el proceso de reforma y oficialización de su Museo, el estudio de la UPV detectó daños históricos en los carros que hacían imprescindible una intervención antes de que volvieran a salir al calle para garantizar la seguridad del público y de las propias Rocas”.

FUSET CRITICA LA INEFICACIA DE PARTIR LAS FIESTAS EN DOS CONCEJALÍAS

Fuset ha explicado que «ninguno de los dos concejales festivos del gobierno de PP y Vox han movido un solo dedo para restaurar uno de los elementos patrimoniales más importantes de la cultura festiva valenciana.» El edil critica que «ni Santiago Ballester ni Mónica Gil hayan hecho nada pese a contar con una guía exhaustiva para su rehabilitación y mentir públicamente sobre una inmediatez que se ha demostrado falsa».

El exconcejal de Cultura Festiva ha criticado que la división en dos concejalías del gobierno de Catalá “lejos de mejorar la gestión sólo ha propiciado una batalla constante por la foto festiva. Tenemos dos concejales para fiestas y una alcaldesa pero la casa por barrer”.

Fuset explica que esta desatención del patrimonio festivo afecta también al Museo Fallero de Montolivet, sin soluciones de futuro previstas y al Museo de la Semana Santa Marinera, que dispone de un proyecto de reforma cerrado en un cajón y sin un solo euro en el presupuesto”.