A través de una instrucción, a la que ha tenido acceso Compromís, la Concejalía de Servicios Sociales cambia los criterios para acceder a las ayudas que garantizan un alojamiento provisional en caso de urgencia y establece que el Ayuntamiento sólo dará cobertura durante un máximo de 14 días y después pasará a ser competencia autonómica. La concejala Lucía Beamud recuerda que “el objetivo de estas ayudas es evitar que estas personas de extrema vulnerabilidad, algunas de las cuales son familias enteras, dependientes o que requieren una atención sanitaria, se queden en la calle por lo que es fundamental estudiar caso por caso cómo se hacía con el gobierno de Joan Ribó”. Beamud considera que esta instrucción “es una muestra más de los recortes de este gobierno del PP y Vox en la red pública de servicios sociales” y exige que siga garantizando estas ayudas en cualquier caso.
La concejala de Compromís per València Lucía Beamud denuncia que Catalá ha decidido limitar estas ayudas destinadas a dar respuesta a situaciones de urgencia social y evitar que estas personas vulnerables se vean obligadas a dormir en la calle. Estas Prestaciones Económicas Individualizadas aseguran el alojamiento provisional en hostales y centros residenciales privados cuando no es posible en un albergue municipal a personas que sufren una emergencia habitacional, por ejemplo porque han sufrido un desahucio, o personas sin hogar en situación de dependencia o que tienen situación sanitaria que requiere su ingreso urgente en una residencia.
Beamud recuerda que el Ayuntamiento debe velar por atender estas emergencias de primera necesidad y no dejar a nadie en la calle. La concejala de Compromís critica que el gobierno municipal del PP y Vox haya fijado de forma arbitraria el límite de esta urgencia sin ninguna ley que avale este cambio. “Este gobierno es un peligro y demuestra su total desconocimiento de la Ley de Servicios Sociales e inclusión que no fija ningún plazo respecto a la atención de estas emergencias. Con sus recortes, Catalá será la responsable de dejar a estas personas de máxima vulnerabilidad en una situación de absoluta desprotección. Ni les deja acceder a un sitio donde dormir y les boicotea el reparto de alimentos. Esta alcaldesa no tiene ni corazón ni humanidad”.