El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ayudará a las comisiones falleras que deban adaptar sus nombres y su imagen a raíz de los cambios de denominación de vías urbanas con nombres de la dictadura franquista para ajustarse a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica. Así, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha explicado que las comisiones dispondrán de toda la información y asistencia necesaria para afrontar un proceso que se extenderá durante un año.
Un total de 14 comisiones falleras deberán adaptar la denominación de calles y plazas que les dan nombre una vez sea aprobada la iniciativa anunciada por la concejala del Área de Cultura, Gloria Tello, para adaptar el nomenclátor de la ciudad a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica.
Para asistir a las comisiones con demarcaciones que experimentarán la adaptación en los nombres de sus calles, Fuset ha indicado que se mantendrán reuniones explicativas con representantes de todas estas comisiones con el objetivo de guiarlos en el proceso de adaptación y atender sus necesidades.
Según Fuset, «València se dispone a cumplir, por fin, con la normativa vigente, corrigiendo así una anomalía histórica de exaltación de la dictadura impropia de una ciudad democrática y respetuosa como la nuestra. Nuestra fiesta grande, impregnada de un profundo sentido democrático, estará a la altura de esta adaptación necesaria y desde el Ayuntamiento estaremos junto al mundo fallero para ayudarles en todo lo que sea necesario»,
Además, el concejal de Cultura Festiva ha anunciado que estudiará la posibilidad de establecer ayudas económicas, en caso de ser necesarias, para favorecer la adaptación de las comisiones a la ley: «Hay que recordar que hay todo un año de transición para facilitar la adaptación y durante todo ese tiempo escucharemos todas las necesidades que nos planteen las comisiones».