Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso y las concejalas de Valencia, Pilar Soriano, y de Godella, Eva Sanchis, se han reunido con representantes de Piroval, la asociación que agrupa al sector valenciano de la pirotecnia

 

Los representantes del sector pirotécnico valenciano, Piroval, han traslado la gran preocupación existente en un sector económico estratégico para la economía valenciana, de llevarse a cabo los planes del Ministerio de Industria. Estos planes provienen de una interpretación muy subjetiva por parte de la Dirección de la Guardia Civil, que en su oficio del 28 de octubre de 2013, define “que para beneficiarse del artículo 20 del reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería (fabricación de artificios de pirotecnia para uso propio)…entre las que deben estar incluidas las de fabricación sin marcado CE para uso propia”.

 

Esta interpretación realizada por la Guardia Civil infringe claramente el RD 1335/2012, cuya disposición transitoria establece un plazo de diez años para su adaptación. Por lo que Joan Baldoví, diputado en las Cortes, ha presentado recientemente una PNL para detener este oficio, que va claramente en contra de los intereses de las empresas valencianas del sector pirotécnico.

 

Joan Baldoví ha manifestado: “exijo a los diputados del Partido Popular que ejerzan su responsabilidad de representación de los intereses valencianos, y estén al lado de un sector íntimamente ligado a la personalidad de nuestro pueblo”.

 

Compromís ha recordado que el sector pirotécnico ya realiza unas exhaustivas inspecciones y auditorías de carácter anual, este oficio del Ministerio obligaría a las pirotecnias a realizar una inspección más absolutamente prescindibles, si nos es para beneficiar a dos institutos concretos de certificación dependientes del sector público.

 

Reunió de Compromís amb PIROVAL
Reunió de Compromís amb PIROVAL

 

 

Desde Compromís han alertado lo que supondría este oficio a la fiesta de la Fallas, que ocasionaría un coste muy superior de las mascletaes contratadas, o incluso que los disparos que tienen ya contratados para las próximas Fallas no puedan realizarse.

 

Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha comentado “Este problema que afecta al sector pirotécnico es lo que le faltaba a las fallas, que incluso podría hacer peligrar el disparo de mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento para las fallas de 2014”.