El Grupo Municipal Compromís ha pedido al gobierno municipal que cuide los pretiles del Jardín del Túria, un patrimonio del siglo XVI que en algunos tramos se encuentra completamente descuidado. La regidora Pilar Soriano ha denunciado “el desplazamiento de algunos de estos elementos, una obra emblemática de la ingeniería hidráulica medieval de la ciudad”.

El Grupo Municipal Compromís ha pedido al gobierno municipal que cuide los pretiles del Jardín del Túria, un patrimonio del siglo XVI que en algunos tramos se encuentra completamente descuidado. La regidora de Compromís, Pilar Soriano, ha aportado como ejemplo uno de los sillares que hay en la rampa de acceso al río, justo junto al puente de Sant Josep. En este caso concreto, la regidora pide que se recoloque y se selle adecuadamente el sillar desplazado, pero más allá de esto “pedimos que se haga una revisión técnica de los pretiles que hay a lo largo del río para detectar problemas similares y actuar rápidamente en su reparación. Se trata de una obra emblemática de la ingeniería hidráulica medieval de la ciudad y, como tal, un patrimonio de primer orden a tener en cuenta. Por eso el gobierno municipal tendría que estar atento a su conservació, como patrimonio”.

Los pretiles del río son una construcción en piedra de aproximadamente siete kilómetros de longitud en su parte más larga, (en la margen derecha del río). Su finalidad era canalizar el río y proteger de inundaciones y riadas la ciudad y los arrabales o barrios cercanos al cauce del Túria. La Junta de la Fàbrica fue la encargada de abordar las nuevas obras, que se acabaron en el siglo XVI y que tenían el antecedente de otros de menor trascendencia realizadas en la Edad Media por la Fàbrica Vella de Murs Valls.

¿Quieres escuchar a la edil Pilar Soriano pidiendo la revisión de los pretiles del río ante las deficiencias de conservación? Dale al Play!