La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, anunció que mañana, Día Internacional Contra la LGTBIfòbia, la concejalía instalará en la plaza del Mercado de València una placa en homenaje a Margarita Borràs, un referente del movimiento transexual por ser el primer caso documentado de tortura y muerte en Valencia por identidad de género, ya que fue ajusticiada por la Inquisición en el siglo XV por su condición de mujer transexual.

Según Lozano, «es realmente necesario, como acto de reparación, colocar una placa en memoria de Margarita Borràs en la plaza del Mercado. Desde nuestra perspectiva actual, que fundamenta nuestra convivencia a partir del respeto a los derechos humanos ya la diversidad, resulta terrible asumir la atrocidad de esos actos de tortura y muerte», que ocurrieron el lunes 28 de julio de 1460 a la misma plaza de València, como está documentado en un Dietario de la época escrito por Melchor Miralles.

La acción del Govern de la Nau de instaurar una placa conmemorativa «nos ayuda a tener perspectiva histórica para tomar conciencia de los avances conseguidos y de la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y erradicar la discriminación por cualquier motivo, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género», ha destacado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La placa será instalada mañana, a las 19.30 horas en la Plaza del Mercado (frente a la iglesia de los Santos Juanes) y recordará también todas las víctimas de la homofobia, la transfobia y la bifobia. Asimismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la LGTBIfobia, el jueves, a las 19 horas, en el Ateneo Mercantil de Valencia, la concejalía también ha organizado una charla-coloquio en torno a la situación de la homosexualidad durante el franquismo, que será presentada y dinamizada por la concejala Lozano.