El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la concejala de Cultura, Glòria Tello, han participado esta mañana en la entrega de los XXXVI Premios Literarios Ciutat de València. Los ganadores de la presente edición han sido Jesús Moncho, Rodrigo Germán Día Cortez, Ferran Archilés, Vicente Mora Suárez-Varela, Francisco Ramón Romeu, Sergio Martínez Vila, Iban Llop y Miguel Saporta. El alcalde ha asegurado que es «un gran paso hacia adelante recuperar y dar fuerza a actuaciones culturales como son los premios Ciutat de València, para la cultura de nuestra ciudad y de nuestro país».

«Desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura se ha trabajado mucho y muy bien para poner en valor los premios literarios Ciutat de València», ha afirmado Ribó. «Reafirmamos nuestra apuesta por la cultura y por la literatura con la que los escritores y escritoras nos ayudan a creer, soñar, reflexionar, pensar y vivir», ha añadido. El alcalde también se ha referido a los premios Ciutat de València como un «referente de la ciudad que trasciende en el resto del Estado español y fuera de él, y una buena plataforma de promoción para una carrera creativa en el mundo de la literatura».

Del mismo modo, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha felicitado a los autores premiados y ha destacado la consolidación de los galardones después de haber incrementado su promoción y dotación. La concejala ha asegurado que para el Ayuntamiento «también es muy importante apoyar a los autores de las obras, con el fin de garantizar una estructura cultural potente en nuestra ciudad». Del mismo modo, ha añadido que los premios «están teniendo una gran acogida y han recuperado su prestigio».

Las obras premiadas han sido seleccionadas entre las 256 presentadas en las categorías literarias de novela, ensayo, teatro y poesía. Como en ediciones anteriores, el concurso se compone de ocho modalidades –cuatro en valenciano y cuatro en castellano-, con una dotación de 72.000 euros. «Estos premios tendrán continuidad con un esfuerzo editorial que garantiza la publicación de las obras en editoriales de prestigio», ha añadido el alcalde.

En cuanto al género de narrativa, el autor Jesús Carles Moncho Pascual ha recibido el premio Isabel de Villena por su obra «I en la fatiga, si topa, d’amic, el diable», mientras que el premio Vicente Blasco Ibáñez ha sido entregado a Rodrigo Germán Díaz Cortez por su obra «Música para pistoleros». En la categoría de ensayo, Ferran Archilés Cardona ha recibido el premio Josep Vicent Marqués por su obra «Dues o tres pintes més tard. Notes disperses» y Vicente Luis Mora Suárez-Varela ha sido galardonado con el premio Celia Amorós por su ensayo «La huida de la imaginación literaria en la era del copio y pego».

La entrega de los premios vinculados a la modalidad de teatro ha contado con la presencia de los galardonados: Francisco Ramón Romeu Sánchez, ganador del premio Eduard Escalante por su obra «Play»; y Sergio Martínez Vila, que se ha alzado con el premio Max Aub por «No temáis, yo vencí al mundo».

Asimismo, Iban Llop ha recibido el premio Maria Beneyto por «Serps i paisatges» y Miguel Saporta Bon ha sido premiado con el galardón Juan Gil-Albert por «En fiera y desigual batalla». El autor Vicente Luis Mora Suárez-Varela, en nombre de todos los premiados, ha agradecido el «apoyo continuo en la literatura, en una época donde son tan importantes las creaciones artísticas y la libertad de expresión».