·         Robles critica la dejadez y la falta de previsión de Català en la organización de las fallas, con el cierre perimetral de la Lonja que llega tarde o con los urinarios públicos aún sin instalar.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal Pere Fuset (anterior responsable de Cultura Festiva), han ofrecido hoy un almuerzo informativo fallero en el que han desgranado las diferentes propuestas del partido valencianista para mejorar la fiesta. Por otra parte, han denunciado la falta de previsión y la impunidad de Català en estas fallas. Robles ha empezado por trasladar un mensaje de solidaridad y ánimo a la comisión Joan Aguiló – Gaspar Aguilar por el desafortunado incidente que han sufrido esta noche, en el que se ha quemado parte de su carpa.

Acelerar la transición hacia unas Fallas más sostenibles. Ésta es una de las principales propuestas de Fuset, para quien “habría que primar económicamente las ayudas a las comisiones falleras y a los artistas que apuesten por materiales alternativos al corcho blanco derivado del petróleo”.

Pero también para quienes “prescindan de ocupar el espacio público de “lugares de venta de alcohol” y “lugares de chorizos a la parrilla”, de forma que se reduzcan de forma drástica los conflictos con el vecindario y los comerciantes. Para Fuset, “hacen falta menos mojiterías y más horchaterías”. En definitiva «hacer un repensada al modelo económico de las Fallas».

Fuset ha criticado que algunas subvenciones al patrimonio de las Fallas hayan disminuido con el gobierno de Català y ha recordado que muchas de las ayudas actuales, como las de las bandas de música y la pirotecnia, las aprobó por primera vez el gobierno de Joan Ribó.

El concejal valencianista también considera necesario «recuperar en los próximos años la programación de mascletas en los barrios» y ha recordado las programadas por el gobierno de Compromís recientemente «para fomentar la descentralización de la fiesta fallera».

À PUNT Y LA NIT DEL FOC

Fuset ha instado a la señora Català a introducir en el convenio del Ayuntamiento con la televisión pública la retransmisión de la Nit del Foc, «por ser el espectáculo pirotécnico más importante de las Fallas de València», ha aseverado. Además, ha animado a garantizar que la señal televisiva se pueda utilizar por otras televisiones estatales e internacionales.

OTRAS PROPUESTAS

Recuperar la Mesa de trabajo por Artistas Falleros, continuar promoviendo el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres en la fiesta fallera, promocionar la música valenciana y constituir un grupo de trabajo entre entidades vecinales, falleras y técnicos municipales para adaptar la Ordenanza de Ruido a la realidad de las comisiones falleras y demás entidades festivas, así como al derecho al descanso de los vecinos, son otras propuestas que conforman el decálogo de iniciativas que formula Compromís.

FALTA DE PREVISIÓN E IMPUNIDAD DE CATALÀ

Por su parte, la portavoz Papi Robles, ha sido contundente respecto a la actitud de la señora Català, que “cuando estaba en la oposición era muy dura cargando contra el gobierno de Compromís por las muestras de incivismo demostradas por algunas personas durante las Fallas, pero desde el gobierno ha demostrado una falta de previsión y una permisividad absolutas con los meados y vómitos en nuestro patrimonio”.

 Robles ha explicado que, desde Compromís, no quieren hacer como Català, “porque sabemos muy bien lo difícil que es gestionar un evento como las Fallas. Pero sí queremos señalar su hipocresía, cuando se ha pasado 4 años hablando de la suciedad en la Lonja y la Iglesia de los Santos Juanes, y eso que el gobierno de Compromís colocó protección frente a la Lonja y seguridad privada; y urinarios públicos por toda la ciudad, y ella llega muy tarde en todo esto, desgraciadamente”.

Robles ha interpelado a Català: “¿Dónde estaban este fin de semana los urinarios públicos que había anunciado? ¿Por qué la Lonja no tenía esa vigilancia y protección que ella misma exigía? ¿Dónde están los vasos reutilizables en el año de la capitalidad verde europea, que en los años anteriores se hicieron desde el Ayuntamiento y se repartieron a las comisiones de falla?”.

Para Robles, «estamos viendo dos cosas, que ya llevamos tiempo observando en el área festiva a lo largo de nueve meses, improvisación y dejadez», ha concluido.